martes, 17 de mayo de 2011

Louis Pasteur

Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Biografía

Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole en la región del Jura de Francia. Su padre era un curtidor. En 1847, obtuvo un doctorado en la École Normale de París. Después de varios años de investigación y docencia en Dijon y Estrasburgo, en 1854, Pasteur fue nombrado profesor de química en la Universidad de Lille. Parte de la misión de la facultad de ciencias era encontrar soluciones a los problemas prácticos de las industrias locales, en particular la fabricación de bebidas alcohólicas. Él fue capaz de demostrar que los organismos como las bacterias son responsables de agriar el vino y la cerveza (que más tarde amplió sus estudios para demostrar que la leche es la misma), y que las bacterias pueden ser destituidos por ebullición y luego enfriar el líquido. Este proceso se llama pasteurización.
Pasteur, a continuación, llevó a cabo experimentos para encontrar de donde procedían estas  bacterias, y fue capaz de demostrar que se introdujeron en el medio ambiente. Esto fue discutido por los científicos que creían que se podían generar de manera espontánea. En 1864, la Academia Francesa de Ciencias aceptó los resultados de Pasteur. En 1865, Pasteur fue director de estudios científicos en la École Normale, donde había estudiado. Se le pidió que ayudara a la industria de la seda en el sur de Francia, donde había una epidemia entre los gusanos de seda. Sin experiencia en el tema, Pasteur identificó las infecciones parasitarias al igual que la causa y abogó por que sólo los huevos libres de la enfermedad deben ser seleccionados.

Frases interesantes de Pasteur 



-Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.
-Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.
-Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.
-Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.
-Si no conozco una cosa, la investigaré.

Muy interesante la vida de Pasteur y estas frases que he sacado solo son pocas de las muchas buenas frases que he visto de él.Como decía Pasteur:Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario