jueves, 12 de mayo de 2011

Austria un ejemplo de renovable

Montañas nevadas, ríos caudalosos, y bosques. Así imaginamos Austria, uno de los países más prósperos y con mayor calidad de vida de Europa. Su compromiso con las renovables queda reflejado en que todo desarrollo industrial está condicionado por el respeto al medio ambiente. Basta una anécdota para ilustrarlo: Johann Seitinger, consejero de Economía del Gobierno regional de uno de los cantones de Austria, lleva años utilizando una caldera de 'pellets' (madera triturada del tamaño de una colilla) para calentar su casa. De hecho, la energía biomasa lleva más de tres décadas funcionando en este país de forma bastante extendida, alcanzando una eficiencia del 90%.
El impulso austriaco a las renovables, que supusieron en 2009 el 30% del consumo bruto de energía del país, lo coloca a la cabeza del ranking del mismo año de la Unión Europea en utilización e implantación de energías verdes.
Con esta tarjeta de presentación, un conjunto de empresas del sector aterrizan en Genera 2011, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. Este encuentro, que celebra su decimocuarta edición, tiene lugar en Ifema hasta el próximo viernes y cuenta con una alta participación extranjera -en concreto empresas provenientes de Dinamarca, Alemania y Austria- a pesar del difícil contexto económico, marcado, en España, por fuertes recortes estatales en inversión en el sector.

Soluciones para el hogar

Austria llega a Genera bajo el paraguas de Adventage Austria, integrado por un conjunto de empresas dispuestas a presentar novedades tecnológicas de diferentes sectores de la energía y que, observadas en conjunto, forman un 'mix energético' que engloba la biomasa, la solar térmica, la fotovoltaica y el biogás.
Algunos de los productos destacados con denominación de origen son el denominado 'Tower Sun', presentado por Eps Soltec (especializada en fotovoltaica), que revoluciona el concepto de farola solar al funcionar con la tecnología LED; las tejas solares de Sed, que se instalan en un solo día y que convierten cualquier casa en una pequeña central eléctrica que genera energía renovable; o la caldera de 'pellets' de Solarfocus, ganadora del Premio a la innovación en la Feria Wels celebrada este mismo año en Austria y que funciona aprovechando la potencia de la instalación solar para calentar agua y sólo se transforma en caldera si la energía solar es insuficiente.
También merece una mención especial Sattler AG, un fabricante de acumuladores no contaminantes de biogas que se emplean en plantas depuradoras, en la industria y en la agricultura y que permiten acumular hasta 10.000 metros cúbicos.

Aquí tenemos la otra cara de la moneda en España tenemos un elevado ozono y Austria es un país renovable

No hay comentarios:

Publicar un comentario