lunes, 16 de mayo de 2011

'Kizuna tour': turismo en la 'zona cero'

Fundidas ya para siempre en el imaginario colectivo, Chernóbil y Fukushima trascienden incluso los márgenes de la tragedia para situarse en un insólito plano conjunto: el que proporciona la explotación turística de las respectivas 'zonas cero'.

El desastre de la planta ucraniana, del que acaban de cumplirse 25 años, hace ya tiempo que devino en destino propicio para especialistas en radiactividad, defensores de la biodiversidad y, en general, curiosos del colapso soviético.

En una iniciativa de promoción tan 'sui generis' como aquella parece haberse inspirado la agencia japonesa IXSM Travel para atraer a posibles clientes. Con 10 años de experiencia en la comercialización de paquetes de esquí en todo el país, este touroperador pretende organizar excursiones guiadas a las zonas más afectadas por la sacudida sísmica y posterior crisis nuclear del pasado 11 de marzo: las seis prefecturas de la región de Tohoku (Akita, Aomori, Iwate, Miyagi, Yamagata y Fukushima). Baños en aguas termales y contactos con las culturas autóctonas de esta región nororiental completarían el programa.

"Este tour se realiza con el objetivo de apoyar a los afectados y contribuir a la regeneración de la estancada industria del turismo", reza la web de la empresa a propósito de lo que ha denominado 'viajes de alivio del desastre' (Disaster Relief Tours). "Al desplazarse y llevar a cabo labores de voluntariado, los visitantes podrán presenciar con sus propios ojos cómo las zonas devastadas sienten que el 'kizuna' o espíritu de unidad es tan fuerte que puede ayudarnos en este tiempo oscuro".

El anuncio también recoge que tras el terremoto/tsunami, a los japoneses se les ha aconsejado abstenerse de muchas actividades, ya que la opinión pública les induce a pensar que gastar dinero en entretenimiento en este momento es una grave falta de consideración. Como resultado, la economía japonesa sigue estancada.

Dicha parálisis, prosigue la nota, "aflige a muchas industrias, sobre todo a la industria del turismo, que ha sufrido graves daños por la disminución del número de viajeros procedente del extranjero. Aunque la industria del turismo junto a la agricultura y la pesca, se ha visto seriamente perjudicada, ni el Gobierno ni Tepco han ofrecido ninguna compensación. Muchas agencias de viajes están obligadas a ir a la quiebra o a despedir a sus trabajadores".

Aunque IXSM Travel informa en su portal de que este singular tour había sido incorporado a su catalógo el pasado 27 de abril y de que las fechas estarían disponibles "a principios de mayo" -"los detalles se darán a conocer pronto", indica literalmente-, lo cierto es que a día de hoy todavía no es posible contratar dicho servicio.

Tanto hablar para al final no hacer nada..... Pero en todo caso si se llegase hacer me parece bien, pues todo el mundo incluidos los japoneses que no sufrieran daños deberían ver como ha quedado todo para concienciarse de que la cosa está mal y ayudar (cosa que los japoneses han estado haciendo siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario