Instantes después del Big Bang, el Universo estaba formado por materia y antimateria casi a partes iguales. En ese momento, por cada 1.000 millones de partículas de antimateria, había 1.000 millones más una de materia, según explican los físicos. Y esa una extra se generó evolutivamente como consecuencia de las diminutas diferencias entre el comportamiento de las partículas de materia y de las de antimateria.
La batalla entre ambos tipos de partículas la ganó la materia y gracias a ello el Universo "nos contiene a nosotros y no tiene solamente radiación" (cuando una partícula de materia se encuentra con su homólogo de antimateria ambas chocan produciendo radiación, sobre todo en forma de luz), explicaba el físico teórico del CERN Álvaro de Rújula recientemente a ELMUNDO
Sin embargo, aunque la teoría indica que en el Universo no hay antimateria, en la próxima misión del transbordador 'Endeavour' de la NASA se enviará a la Estación Espacial Internacional un instrumento de alta precisión que tratará de detectar la presencia de antimateria primaria y materia oscura en el Universo. El detector, llamado Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02), ha sido construido gracias a un proyecto internacional en el que España ha colaborado con 11,4 millones de euros (el 4% del coste total de 285 millones de euros) y la participación de investigadores del Ciemat y del Instituto Astrofísico de Canarias.
Dosis de radiación en el espacio
La detección de este tipo de partículas primarias es sólo uno de los objetivos del instrumento, que también medirá las propiedades de la radiación cósmica primaria. "Se instalará en la ISS y permitirá, por ejemplo, medir la dosis de radiación a la que se expondrán los astonautas en misiones futuras de larga duración", explicó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante un desayuno con periodistas donde anunció que asistirá el próximo día 29 de abril al último lanzamiento del Endeavour en Cabo Cañaveral, misión que que portará el AMS-02.
El lanzamiento de esta misión, que junto al CIEMAT en España, lideran EEUU, Italia, Alemania, Francia, Suiza y Taiwán, coincide con el centenario en 2011 del descubrimiento de los rayos cósmicos por el físico austríaco Víctor F. Hess, según dijo la ministra. El proyecto lo lidera el Premio Nobel de Física de 1976, Samuel C. C. Ting.
Además, el instrumento podría encontrar antipartículas procedentes de 'antimundos', algo que imaginó el premio Nobel de Física Paul Dirac cuando propuso la idea de la antimateria en 1930.
Económicamente rentable
La titular del Departamento de Ciencia e Innovación destacó la relevancia de este tipo de colaboraciones del más alto nivel científico, que pueden repercutir muy favorablemente desde el punto de vista económico, social y del empleo en España. "La rentabilidad económica de la carrera espacial está demostrada en términos de aplicaciones tecnológicas", dijo Garmendia.El detector de física de partículas operará acoplado a la ISS, a donde llegará tras un viaje de cuatro días, con el objetivo de recoger datos de gran precisión estadística y sistemática durante toda la vida útil de la estación espacial. La órbita de la ISS, entre 370 y 420 kilómetros de altitud, elimina los efectos de las colisiones con la atmósfera que enmascaran la naturaleza y propiedades de la radiación cósmica primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario