jueves, 7 de abril de 2011

La Expedición Malaspina estudiará la radiactividad de Fukushima en el Pacífico












Los científicos de la expedición oceanográfica Malaspina 2010 estudiarán si los materiales radiactivos vertidos al mar tras el accidente nuclear de Fukushima han alcanzado el Pacífico central.

El buque Hespérides partirá este viernes desde Sidney y durante su navegación en el Pacífico tomará muestras de aire, agua y plancton en búsqueda de posibles huellas de los residuos radiactivos.

Los miembros de la expedición del CSIC, liderada por Carlos Duarte presentaron su proyecto el jueves en una rueda de prensa en la ciudad Australiana.

Los investigadores llegaron Sidney el pasado miércoles tras concluir la primera campaña oceanográfica española en el Índico. Su siguiente parada estará en Auckland (Nueva Zelanda) y posteriormente tomarán tierra en Honolulu (Hawai), Panamá y Cartagena de Indias (Colombia).

Está previsto que la expedición regrese a España a mediados de julio de 2011.

Herramientas para estudiar el océano

Durante su travesía desde Perth a Sidney, los científicos han estudiando el Índico sur, el estrecho de Bass y el mar de Tasmania. Los expertos han tomado muestras desde la superficie hasta 5.000 metros de profundidad en 11 puntos.

Además, han instalado una nueva tecnología llamada CPR, un sistema para monitorizar la abundancia y diversidad del plancton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario