sábado, 2 de abril de 2011

El 'tirano de Zhucheng', un pariente del Tiranosaurio Rex hallado en China

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido este viernes nuevas imágenes de los volcanes Ceraunius Tholus y Uranius Tholus de Marte capturadas por la sonda 'Mars Express'. Sus cumbres, inactivas desde hace tiempo, han sufrido el impacto de múltiples meteoritos que han ido depositando escombros en sus laderas.
Al igual que su 'primo', el mítico Tiranosaurio rex, era un depredador temible con potentes mandíbulas, enormes patas traseras y unos brazos proporcionalmente diminutos. Medía cuatro metros de altura, 11 metros de la cabeza a la cola y pesaba seis toneladas. Así era el 'Zhuchengtyrannus magnus', una nueva especie de dinosaurio carnívoro cuyos restos fosilizados se han descubierto en China.
"No cabe duda de que el 'Zhuchengtyrannus' era un enorme tiranosáurido", ha explicado el doctor David Hone, del University College de Dublín (Irlanda), que ha dirigido la investigación, en declaraciones a la BBC. "Los huesos que hemos encontrado son sólo un poco más pequeños que sus equivalente en los ejemplares más grandes que conocemos del Tiranosaurio Rex".
El nombre con el que se ha bautizado a esta impresionante criatura significa 'tirano de Zhucheng', en referencia a la ciudad donde se halló, en la provincia de Shandong (este de China). El descubrimiento se acaba de publicar en el último número de la revista 'Cretaceous Research'.
Los tiranosáuridos eran una familia de terópodos gigantes que existieron en los territorios de Norteamérica y Asia oriental durante el Cretácico superior, hace entre 99 y 65 millones de años.
Este grupo de dinosaurios, que muchos expertos consideran los ancestros de las aves actuales, eran carnívoros gigantescos con poderosísimas mandíbulas y brazos pequeños.
Sin embargo, el fósil del 'Zhuchengtyrannus' se diferencia de otros tiranosáuridos, ya que su cráneo tiene algunas características que nunca se habían visto hasta ahora, como un hueso de mandíbula con una fila de ocho dientes que ha sorprendido a los autores del hallazgo.
Entre los científicos que han participado en la investigación se encuentra el profesor Xu Xing, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín, un auténtico 'Indiana Jones' de su disciplina que ha descubierto y bautizado más de 30 nuevas especies de dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario