El Universo se compone, según los expertos, de tres cuartas partes de una energía oscura que supone una repulsión que explica que la expansión del Universo se acelere; casi toda la cuarta parte restante es una materia oscura que sin embargo, notamos por su efecto gravitatorio. Y un porcentaje muy pequeño es realmente todo lo que conocemos en forma de galaxias y, en ellas, estrellas y nebulosas. En un Maratón Científico del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid, el origen del cosmos, su composición y su evolución se convierten en un nuevo experimento de comunicación científica.
Soy parte interesada y culpable de esta idea, pero solo parte. En primer lugar, la propuesta viene del MUNCYT, de su sede de Madrid en la antigua estación de Delicias, donde aparte de algunas interesantísimas colecciones de historia de la ciencia de nuestro país, se encuentran exposiciones temporales y se hacen talleres y otras actividades de esta cultura científica. Además realizan cada mes jornadas específicas sobre diferentes temas, los llamados maratones, en los que científicos españoles se acercan a un público general para explicar qué investigan y por qué.
En concreto, en este, tengo el placer de moderar a tres científicos de renombre en el estudio del Universo: Jesús Gallego, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que estudia el nacimiento y la evolución de las galaxias; María Luisa Sarsa, del Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías de la Universidad de Zaragoza, donde investigan el microuniverso de las partículas y cómo esto permite entender qué es y cómo opera la materia oscura; y José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, donde un equipo investigador trabaja con los datos del satélite Planck para conocer cómo es la primera luz del Universo y cómo las teorías y modelos deben explicar esa primera luz. Los tres dan una versión diferente de esa búsqueda científica sobre los orígenes del cosmos, de un problema que no es sencillo, pero que nos apasiona.
Como introductor del tema, he preparado unas imágenes a partir de lo que los medios de comunicación recogen estos días sobre el tema. Puede resultar curioso encontrar que casi cada día uno se encuentra, en medios en español, noticias que hablan de estos descubrimientos: a veces porque desde el LHC (el anillo de colisión de partículas de Ginebra) se están encontrando datos que permiten distinguir entre diferentes modelos que intentan explicar el origen del Universo, o los telescopios del Observatorio Europeo Austral que obtienen información sobre cúmulos de galaxias muy muy lejanos, que fueron naciendo en el Universo hace más de 12.000 millones de años. Igualmente, el pasado mes de enero se presentaban en París los resultados preliminares del satélite de la Agencia Espacial Europea Kepler, que analiza la radiación cósmica de fondo.
Aparte de estas y otras noticias, la actualidad también trae a menudo debates que en torno a la cosmología se generan: es este un campo que permite a menudo la discusión filosófica o incluso teológica o metafísica. Recordemos el revuelo que causó el libro de divulgación de Stephen Hawking "El gran diseño" al afirmar que la ciencia puede prescindir de Dios como origen o diseñador del Universo.
Esos y otros temas se abordan en este maratón, que además de congregar a unas 100 personas, ha tenido una retransmisión en directo por Internet (que quedará luego como material que también se puede recuperar en ese en lace), y un debate paralelo a través de Twitter con el identificador #origencosmos. Son nuevos medios sociales que pueden permitir que la ciencia llegue a más gente, pero también permitir que los propios científicos se encuentren con públicos interesados en estos campos de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario